Detrás del velo, HBO Max Detrás del velo, HBO Max
por Alejandra Córdoba 21:16, Nov 16 2022

Serie detrás del velo: ¿De qué se trata y cuándo se estrena en HBO?

Serie detrás del velo: La serie es una muestra desgarradora del abuso dentro de la mega iglesia mexicana

Detrás del velo: sobreviviendo a la iglesia la luz del mundo, es la serie documental original de HBO que el 06 de diciembre llegará próximamente a HBO y HBO Max.

Compuesta de tres partes, la producción fue dirigida por la galardonada cineasta Jennifer Tiexiera ("P.S. Burn This Letter Please") y producida por Jigsaw Productions de Alex Gibney en asociación con Law & Crime Productions, estrenará la primera y segunda parte el martes, 6 DE DICIEMBRE, con la tercera parte llegando el 7 de diciembre en HBO. Los tres capítulos de la serie estarán disponibles para transmitir en HBO Max el 6 de diciembre a la par del estreno en televisión.

La serie documental explora la historia aterradora, pero relativamente desconocida, de la iglesia cristiana La Luz del Mundo (LLDM) y el abuso sexual que decenas de miembros, muchos de ellos menores de edad, dicen haber sufrido a manos de sus sucesivos líderes, conocidos como los "Apóstoles."

Contada desde el punto de vista de los sobrevivientes que se reunieron en Reddit para compartir sus historias de abuso, la serie narra la historia de uno de los grupos religiosos más poderosos no solo en México -donde se fundó- sino también en los Estados Unidos, mientras da voz a los hombres y mujeres que fueron lo suficientemente valientes como para ponerse de pie y denunciar los crímenes atroces.

Bajo la apariencia de ser la única iglesia verdadera que ofrece la salvación eterna, LLDM -que afirma tener congregaciones en más de 50 países y más de cinco millones de seguidores-, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González. A Joaquín González le sucedió su hijo y luego su nieto, por ello el nombre de los tres apóstoles quienes dicen haber sido designados por "revelación divina".

Ahora, decenas de antiguos miembros se han presentado para describir cómo los Apóstoles construyeron y mantuvieron un sistema de captación y preparación de niños para los abusos. La serie culmina con los acontecimientos que condujeron a la detención en 2019 del actual Apóstol, Naasón Joaquín García, y su actual juicio, arrojando luz sobre una historia que fue prácticamente ignorada por los medios de comunicación convencionales, e ilustrando el poder positivo de las redes sociales para unir y dar agencia a los supervivientes.

DETRÁS DEL VELO: SOBREVIVIENDO A LA IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO se desarrolla a través de una combinación de emotivas entrevistas con sobrevivientes y otros ex miembros de LLDM -muchos de los cuales hablan por primera vez- e imágenes nunca antes vistas, mientras se revela una verdad íntima y actual a través de desgarradoras declaraciones de las víctimas en la sala del tribunal durante la sentencia.

Aquí la sinopsis de los episodios:

Capítulo 1: "Oscuridad en la Luz del Mundo"

Fecha de estreno: MARTES, 6 DICIEMBRE

En 2017, ex miembros de LLDM formaron una comunidad en línea en Reddit para compartir historias de abuso a manos de los venerados "Apóstoles" de la iglesia. Preparados desde niños y psicológicamente encarcelados dentro de una sociedad similar a un culto, a través del adoctrinamiento, las presiones familiares y el estricto dogma religioso, se les enseñó a entregar su libre albedrío (mente, cuerpo y alma) a cambio de la salvación eterna. La comunidad de sobrevivientes se expande y aumenta la concienciación mientras la iglesia crece en prominencia y se extiende a nivel mundial.

Capítulo 2: "Incondicional"

Fecha de estreno: MARTES, 6 DICIEMBRE

A pesar de la expansión del poder y la influencia de la iglesia, los galardonados periodistas de investigación Rhonda Schwartz y Brian Ross lograron informar sobre el escándalo que viene de décadas atrás. Gracias a ello, la policía comenzó a tomar nota. Arriesgando su propia seguridad, los ex-miembros de LLDM se presentan para hablar mientras la iglesia planea la construcción de una comunidad fundamentalista en Georgia, EE. UU.

Capítulo 3: "Lucha por la Justicia"

Fecha de estreno: MIÉRCOLES, 7 DICIEMBRE

En 2019, el "Apóstol" titular de LLDM, Naasón Joaquín García, es detenido junto con dos de sus supuestas sirvientas y es acusado de delitos relacionados con cinco mujeres no identificadas. En un giro doloroso para las víctimas de Joaquín García, los fiscales le ofrecen inesperadamente un acuerdo de culpabilidad que priva a las víctimas de su día en la corte. A pesar que Joaquín García es sentenciado a solo 16 años y ocho meses de cárcel, los sobrevivientes están decididos a seguir luchando por la justicia mientras lidian con su trauma.

Síguenos en Google News